Navaja.

 

NAVAJA DE 1/4 DE REDONDA: A todo lo que se le denomina redonda en Mexico, se refiere al hecho de que es una navaja no cortante, esta navaja mide en su hoja 6mm de largo (similar a la punta de un pica hielos). Esta arma va colocada sobre una botana que es una especie de cobertor para proteger la parte de la pata en donde va la espuela y amarrar la navaja. Esta se amarra con un hilo especial parafinado tipo "paracaidas". En esta rama las tablas se pactan a los 45 minutos y solo se amarra una navaja en la pata izquierda. Esta arma es la preferida en Mexico por los galleros de pico exceptuando la peninsula de Yucatan y Tabasco. Se usa mucho en el centro y norte de Mexico, donde compiten gallos con cruzas Españolas y Cubanas mezclados con sangre asiaticas, ya que es muy dificil que un gallo limpio de pico pueda derrotar a uno cruzado en esta arma. Las estadisticas dan un 9-1 a favor del cruzado. Los gallos aqui solo deben dar en el craneo ya que la navaja es muy pequeña para apuntillar al otro enseguida, por lo que el gallo se machaca bastante y solo los verdaderos gallos finos no se rajan.

NAVAJAS DE 2 LINEAS, 3 LINEAS Y 1/4 DE FILO: Al igual que la anterior estas armas se juegan en Mexico y centroamerica exceptuando Costa Rica y mi tierra Panama. Las navajas de 2 lineas miden 2 mm, y la de 3, 3mm con una hoja cortante como un bisturi. Aqui el gallo es bastante rapido pero debe dar sus heridas en las venas del cuello y ser de mucho poder. El 1/4 de filo mide igual que la redonda, pero es cortante y el gallo debe ser liberal de patas para entrar y rebatir, un gallo lerdo se le mata en un abrir y cerrar de ojos.
Mientras mas larga sea el arma el gallo debe ser mas tirador y saber ir al aire. Aqui se juegan mucho gallos con sangre mas española y cubana por supuesto algunos orientales sobre todo en las armas mas chicas. Yo he enviado a Nicaragua algunos gallos cruzados de español y asiatico y de las lineas de Belgica con bastante exito.

NAVAJAS DE 1/2, 3/4 y 1 PULGADA DE FILO: Para estas armas se requieren gallos cruzados de español y cubano sobre gallos americanos exceptuando la navaja de 1" que se requieren gallos americanos muy violentos y que rebatan mucho. Estas armas se juegan desde EUA hasta centroamerica exceptuando Costa Rica y Panama. Ultimamente se estan jugando cruzas de asil y americano en la pulgada de filo con exito. Algunas navajas de 1" pueden ser de doble filo y para mi es una de las peleas mas hermosas que se hayan
podido ver, por el colorido y la agresividad de los gallos. Aqui se juegan peleas muy buenas con gallos americanos de los mejores criadores del momento.

NAVAJAS LIBRES FILIPINAS, HAWAIIANAS, GUAMENIAS Y PERUANAS: Aqui el asunto es muy serio. Las navajas miden de 3" de largo en adelante. La navaja filipina tiene una insercion triangular para meter el dedo del gallo por alli, no creo que deba haber diferencia entre esta y las de Guam o Hawaii. La navaja Peruana tiene una costilla y ademas tiene la forma de una hoja de oliva. Aqui en esta arma los amigos peruanos han sacado un tipo de gallos autoctono que lleva sangres de ingles, americano, irlandes y asiatico, y son animales de mas de 6 kilos de peso. En las otras navajas predominan los gallos americanos con sus razas propias.

ESPUELAS LIBRES DE CAREY Y ESPINA DE PEZ SIERRA: Aqui se juegan armas
muy agresivas desde Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador y Peru. Las peleas son rapidas y el gallo debe golpear mucho por el cuerpo y costillas y saberse mover y tener mucha rebatida y ser de buena boca. Estos animales normalmente son animales limpios de pico crias criollas con algunas adiciones de oriental en menor grado, exceptuando Peru y Ecuador. Son animales de gran clase y pelean hasta morir. Son muy bonitas estas peleas
por la velocidad de los gallos.

TRABAJO DE LOS GALLOS DE NAVAJA.

 

 

Primer día – Póngales agua en los bebederos a los gallos en el lugar que van a permanecer y déjelos solos. Segundo día – En la mañana hay que darle 40 revuelos a cada gallo. Frótelos suavemente mientras los lleva a su revolcadero y los saca después de que estén en ellos 15 minutos. Guarde los gallos y dele su comida y agua. A medio día que cada gallo arañe quince minutos. En la tarde proceder igual que en la mañana. Tercer día – Igual que el segundo día. Cuarto día – En la mañana párese a un metro de la mesa de trabajo con el gallo en manos y hágalo volar hacia la mesa unas cuatro o cinco veces. No volara mas en este día. Haga esto todos los días hasta que el gallo se acostumbre a hacerlo unas diez veces. Ahora, dele 50 revuelos en la mesa. Que arañe quince minutos. Cuando todos los gallos estén guardados, deles agua y comida en la mañana y tarde. Quinto día – Igual que el cuarto día. Sexto, séptimo, octavo y noveno día – En la mañana vuele los gallos hacia la mesa unas diez veces. Deles 60 revuelos en la mesa. Frótelos en camino a los revolcaderos. Que revuelquen diecisiete minutos. Luego que todos los gallos hayan sido trabajados, deles de comer y agua. A medio día que arañen quince minutos. Tarde, igual que la mañana. Décimo y undécimo día – En las mañanas, dejar que los gallos vuelen a la mesa cinco veces. En la mesa 60 revuelos, frótelos en camino a los revolcaderos, donde estarán quince minutos. Luego comida y agua. Al medio día que arañen quince minutos. En la tarde igual que en la mañana. Duodécimo día – No se vuelan hacia la mesa. Dele veinticinco revuelos en la mesa. Frótelos y que arañen quince minutos. Agua y comida. Décimo tercer y décimo cuarto día – No se vuelan hacia la mesa. De veinticinco revuelos en la mesa. Frótelos y que arañen cinco minutos. En la tarde, igual que en la mañana. Décimo quinto día – Supongo que es el día anterior a la pelea. El gallo no se trabaja. Que arañe cinco minutos en la mañana y tarde. Dele su comida acostumbrada y cuatro tragos de agua mañana y tarde. El día de la pelea se recomienda no dar comida ni agua. Puede sacarlo del casillero en la mañana, masajearlo y devolverlo al casillero.